CATALUÑA

 

Clara Gassiot

CUESTIONANDO FORTALEZAS, BORDANDO DIÁLOGOS

 

 

 

 

"¿De qué nos protege una fortificación?" Con bordados sobre telas blancas, a modo de banderas de la paz, la artista Clara Gassiot nos interroga sobre cuestiones relacionadas con conceptos que tenemos asimilados (quizás de manera errónea) con la seguridad y la protección, pero que quizás no hacen más que evidenciar tensiones, conflictos, luchas de poder ..., que acuden en contra de lo que precisamente dicen que quieren conseguir: la protección, la paz y, en definitiva, la resolución de los conflictos.

 

 

Las banderas blancas que conforman su instalación “Cuestionando fortalezas, bordando diálogos” son para rendir homenaje a todas las personas que han sido víctimas de la violencia dentro del castillo y desde el castillo de Montjuïc. Para recordarlas, y al mismo tiempo para redimirlas, para liberarlas de esta violencia una vez hayamos hecho memoria y podamos aprender de todo lo que pasaron y vivieron. Al fin y al cabo, soltarlas, dejarlas volar con el viento, para que sean definitivamente libres. 

 

Bordadas en las banderas encontramos una serie de preguntas que interpelan al espectador sobre la manera de resolver los conflictos de una manera no violenta, de cómo generar diálogo, de cómo utilizar la cooperación como herramienta para la paz, de como educar para la paz ... Bordados que remiten al calor del hogar; hogar como reducto desde donde observar el mundo.