Amr Nazeer, Bahia Shehab, Dalia Basiouny, Mira Shihadeh
[R]EVOLUCIÓN
“Todas las revoluciones son un fracaso, pero no el mismo tipo de fracaso”
George Orwell.
Marzo de 2018. Se han cumplido siete años del inicio de la Revolución Egipcia. Una revolución que en su primer momento pidió pan, libertad, y justicia social desde la plaza Tahrir en el centro de El Cairo. Se consiguió derrocar a Mubarak después de 30 años de gobierno, pero ello ha resultado en una regresión más grande si cabe en los derechos civiles del pueblo egipcio a día de hoy.
Cuatro personas a las cuales la urgencia de la Revolución Egipcia empujó a utilizar el arte como un modo de expresión individual y colectiva, reflexionan sobre las lecciones que les proporcionó ese momento de libertad, aunque efímera, que vivieron durante el año 2011.
Amr Nazeer (realizador audiovisual), Bahia Shehab (profesora de la American University of Cairo y TED Fellow), Dalia Basiouny (autora, directora, actriz y profesora de teatro), y Mira Shihadeh (profesora de yoga), comparten su historia, su experiencia, y su proceso de resiliencia en un presente hostil, a través de las manifestaciones artísticas que surgieron de su implicación en la plaza Tahrir.
Todos ellos se consideran, más que artistas, parte de una expresión colectiva que en su caso se manifestó a través del artivismo. Sus testimonios nos invitan a reflexionar sobre el valor de las voces sin dueño, sobre la necesidad de descolonizar el conocimiento y el pensamiento, sobre cómo las revoluciones pueden aportar a la evolución personal y colectiva, y de cómo un fracaso puede ser la semilla de individuos y sociedades más justos en el futuro.
Para acabar (para empezar), Bahia Shehab, en sus conferencias, siempre recuerda a Neruda: "Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera."